Institucional

El Instituto Franco-Uruguayo de Matemática (IFUM) es un Laboratorio Internacional Asociado al Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS)

Las instituciones firmantes del Convenio fundacional del LIA-IFUM son en Francia, el CNRS, la Universidad de Montpellier 2, las universidades 1, 2 y 3 de Toulouse y la Escuela Normal Superior de Paris y en Uruguay, la Universidad de la República y el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA).

Se trata de un “laboratorio sin muros”, que no tiene personalidad jurídica. Los participantes acuerdan poner sus recursos humanos y materiales por un período de 4 años, renovable por un período similar, a los efectos de multiplicar los resultados en investigación, sobre la base de programas definidos conjuntamente.

Los laboratorios que componen el LIA IFUM conservan su autonomía, su estatuto, sus autoridades y sus locales de trabajo. El LIA IFUM tiene una dirección común, eventualmente modificable. La existencia del LIA no es acompañada por una expatriación de los investigadores implicados. Puede recibir recursos específicos (equipos, gastos de funcionamiento, misiones en un sentido y en el otro, puestos de investigadores asociados, etc.) de parte del CNRS o de las instituciones participantes.

El LIA IFUM es coordinado por un comité de gestión científica, que establece su programa de investigación, el cual es presentado al comité de dirección, compuesto por representantes de las instituciones participantes y de personalidades científicas exteriores al LIA IFUM.

La cooperación en Matemática entre Francia y Uruguay es destacable: ha sido sostenida en el tiempo, implica a un número considerable de investigadores y alcanza un espectro temático amplio. El objetivo consiste en pasar a una nueva etapa y construir un instituto, que para el CNRS corresponde a un Laboratorio Internacional Asociado. El propósito es reunir y coordinar las colaboraciones ya existentes y darles un nuevo impulso y amplitud. Además de las instituciones firmantes, investigadores de diversas instituciones francesas figuran en el plantel científico del LIA IFUM.

Algunos antecedentes de las gestiones que condujeron a la firma del Convenio en 2009 y a su inauguración formal en el Coloquio de Punta del Este (8 a 11 de diciembre de 2009), son los siguientes:

En mayo de 2007 Christian Peskine, entonces Director Científico Adjunto para las Matemáticas del CNRS y M. Jean-Marc Gambaudo, encargado de misión para las Matemáticas del CNRS, propusieron iniciar consultas para crear un LIA en Uruguay. En junio del mismo año, Jean-Louis Cuq, entonces Présidente de la Universidad de Montpellier 2, visitó Montevideo por invitación del entonces Intendente Ricardo Ehrlich. En esa ocasión, conjuntamente con el Rector de la UdelaR Rodrigo Arocena y Mario Wschebor, Professeur del CMAT y entonces Presidente del Centro Internacional de Matemática Pura y Aplicada de Niza, expresaron su deseo de institucionalizar la importante cooperación existente entre Francia y Uruguay, en particular, en Matemática. En octubre de 2007, Jean-Marc Gambaudo, entonces Director Científico para las Matemáticas del CNRS, propuso a Claude Cibils llevar a cabo las etapas necesarias para la creación del LIA IFUM.

A partir de entonces, se desarrolló un proceso de consultas que incluyó a las autoridades institucionales y a la comunidad científica de ambos países, a los efectos de definir las características del convenio a firmar. En su primera instancia, el LIA IFUM incluye 32 investigadores franceses y 18 uruguayos, agrupados en 3 ejes iniciales temáticos, que son Álgebra y Geometría Algebraica, Sistemas Dinámicos y Probabilidad y Estadística. Pero sus acciones y programas están abiertos a todos los matemáticos de ambos países y la vocación es extender la temática involucrada y los participantes. Asimismo, el convenio LIA IFUM tiene el propósito explícito de incorporar progresivamente a los matemáticos argentinos en sus programas y en su estructura institucional, cosa que ya se ha manifestado en la organización del Coloquio fundacional.